martes, 14 de marzo de 2017

CONCEPTOS BÁSICOS DE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

PROGRAMACIÓN

   La programación es el proceso de escribir en un lenguaje de programación, el código fuente de un software. Un término más amplio de programación puede incluir no sólo a escribir, sino a analizar, probar, depurar y mantener el código programado.

   En fin, es el proceso por el cual una persona desarrolla un programa valiéndose de una herramienta que le permita escribir el código (el cual puede estar en uno o varios lenguajes, tales como C++, Java y Python) y de otra que sea capaz de “traducirlo” a lo que se conoce como lenguaje de máquina, el cual puede ser entendido por un microprocesador.La programación es una parte del Ciclo de vida del software.

                                                  ALGORITMO
   Consiste en una lista ordenada de operaciones que tienen el propósito de buscar la solución a un problema en matemática, informática y disciplinas afines. Un algoritmo típico tiene carácter finito, es preciso, tiene tanto una entrada como una salida y es eficaz en la resolución de un problema. Entonces son una serie de instrucciones o reglas definidas, ordenadas y precisas que permiten llevar a cabo una actividad median pasos sucesivos (receta).

                               VOCABULARIO

   El vocabulario de un lenguaje es el conjunto de símbolos (en ocasiones se denominan símbolos terminales), los símbolos usuales son: letras, dígitos, símbolos especiales, entre otros, palabras reservadas o claves.

          REGLAS SINTÁCTICAS

   Son los métodos en los que se puede validar y dar forma a una aplicación, siendo solamente un criterio que busca evaluar la combinación de distintos Símbolos, y su correcta aplicación en forma gramatical, teniendo que hacer por un lado un análisis bajo criterio Semántico y otro bajo un término Pragmático.

REGLAS SEMÁNTICAS

   Las reglas que determina el significado de los programas constituyen la semántica de los lenguajes de programación. la semántica es el campo que tiene que ver con el estudio riguroso desde un punto de vista matemático del significado de los lenguajes de programación. Esto se hace evaluando el significado de cadenas sintácticamente legales definidas por un lenguaje de programación específico, mostrando el proceso computacional involucrado. 

LENGUAJE INFORMÁTICO

   Es un lenguaje usado por ordenadores un lenguaje de ordenador se crea cuando hay qu
e transmitir una información de algo a alguien basado en computadora.

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN 

   Es un lenguaje formal diseñado para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras.

   Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana. Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. 

DIFERENCIA ENTRE LENGUAJE INFORMÁTICO Y LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

   Un lenguaje informático no tiene por qué ser un lenguaje de programación. Como ejemplo un lenguaje de marcas como el HTML no es un lenguaje de programación, pero sí es un lenguaje informático.

LENGUAJE DE ALTO NIVEL




   Se caracteriza por expresar el algoritmo de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de la capacidad ejecutora de las máquinas. Lenguaje de alto nivel se refiere al nivel más alto de abstracción de lenguaje de máquina. En lugar de tratar con registros, direcciones de memoria y las pilas de llamadas, lenguajes de alto nivel se refieren a las variables, matrices, objetos, aritmética compleja o expresiones booleanas, subrutinas y funciones, bucles, hilos, cierres y otros conceptos de informática abstracta, con un enfoque en la facilidad de uso sobre la eficiencia óptima del programa.

LENGUAJE DE BAJO NIVEL

   Es aquel en el que sus instrucciones ejercen un control directo sobre el hardware y están condicionados por la estructura física de las computadoras que lo soportan. El uso de la palabra bajo en su denominación no implica que el lenguaje sea menos potente que un lenguaje de alto nivel, sino que se refiere a la reducida abstracción entre el lenguaje y el hardware.

IDENTIFICADORES



   Los identificadores son elementos textuales (también llamados símbolos) que nombran entidades del lenguaje. Algunas de las de entidades que un identificador puede denotar son las variables, las constantes, los tipos de dato, las etiquetas, las subrutinas (procedimientos y funciones) y los paquetes.

PALABRAS RESERVADAS

   Las palabras reservadas son identificadores reservados predefinidos que tienen un significado especial y no se pueden utilizar como identificadores en sus programas, excepto si llevan delante el carácter @ como prefijo. Así, por ejemplo @for es un identificador válido, pero no for ya que es una palabra reservada.

ERRORES

 También se llama bug (bicho), si esta en el uso del lenguaje de programación entonces se llama error sintáctico. Puede ser una falta de ortografía; cuando hay un error en el programa, la computadora normalmente lo hace saber con mensaje de error o un código de informe. Normalmente un mensaje de error indica que tipo de error es, a diferencia de un código de informe simplemente da un código que tienes que consultar en tu manual.

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