Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y vídeo o consolas de juego.
Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas, salud. También han surgido centros de formación especializados en TIC que ofrecen cursos y masters TIC donde las materias que imparten se centran en desarrollar este ámbito de conocimiento.
¿PARA QUE SIRVEN LAS TIC?
Permite el fácil acceso a la información en cualquier formato de manera instantánea.
VENTAJAS DE LAS TIC
1. Inmaterialidad: gracias a la digitalización se puede almacenar grandes cantidades de información en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.
2. Instantaneidad: Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.
3. Interactividad: Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.
4. Automatización de tareas: Con la automatización de tareas podemos programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad.
1. Falta de privacidad.
2. Aislamiento.
3. Fraude.
4. Merma los puestos de trabajo.
¿QUÉ TIPOS DE TIC EXISTEN?
Podemos hacer una clasificación general de las tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y servicios que ofrecen.
1. Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.
2. Terminales: Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y vídeo o las consolas de juego.
3. Servicios en las TIC: Los más importantes son la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, la educación, los vídeo juegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los blogs o las comunidades virtuales y escuelas de negocio que se especializan en impartir su formación.
LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
La facilidad de crear,procesar, difundir información ha roto todas las barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes. Las (TIC), están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y producir con los nuevos medios. Las TICs nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, Internet, blogs, wikis,webquest, foros, chat, mensajerías, videoconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información ) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible. En aspectos técnicos el impulso de las TICS es muy claro; elimina las barreras del espacio-tiempo, facilita el aprendizaje y la comunicación, los canales de comunicación son inmediatos y permite desarrollar nuevas tecnologías metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje.
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